sábado, 30 de noviembre de 2013

V JORNADAS TDAH

El fin de semana de los días 15 y 16 de Noviembre, hemos realizado nuestras jornadas. Se desarrollaron en un ambiente "cálido", no por la estación del año en la que estamos sufriendo precisamente los efectos del clima, sino por el calor humano. 


La respuesta de nuestr@s asistentes y su carácter participativo junto con el calor que desprendían los cuerpos, hecho que consiguió acercar, literalmente hablando, un@s a otr@s, por la ausencia de la calefacción el viernes, llenaron las horas de nuestras actividades y ponencias. Hecho muy significativo que me dio la idea de realizar un estudio sociológico de cómo las bajas temperaturas acercan a las personas.

Tuvimos 4 ponencias y 2 talleres, pero ese hecho lo puede saber cualquiera que tuviera un tríptico en sus manos o que hubiera entrado en el link de cualquiera de los medios cibernéticos donde fue "colgado",
4 maravillosos ponentes que llenaron las mentes de información y de ideas, de familiares, profesionales y voluntarios. Porque como yo siempre digo, si ha provocado aunque solo sea dudas, se habrá conseguido un avance.

Entre los ponentes se encontraban nuestro querido José Luis Fernández Sastre, psiquiatra y jefe del servicio de interconsultas y enlace del hospital universitario de Vigo.
Jaume Fernández Mas, psiquiatra de la unidad terapéutica de Els Tilers de justicia juvenil de San Joan de Deu.
Jesús Bernal, terapeuta familiar y maestro especialista en pedagogía.
Fernando Alberca, profesor, escritor (autor del libro: "todos los niños pueden ser Einstein) y experto en educación.

También tuvimos dos talleres, los cuales llenaron la tarde del sábado con dos temas de interés:
"Explorando las emociones", en el taller de psicología, organizado por Estela Portillo e Isabel Ojea
"Evaluar es aprender", taller de pedagogía, elaborado por Elsa Di Serio y Sara Fernández


Pero aparte de todo esto hubo más. 


Tuvimos anécdotas, momentos de diversión, complicidad que amenizaron las jornadas, haciéndonos soltar alguna carcajada que consiguió eliminar los nervios.

Una de esas maravillosas anécdotas tuvo lugar nada más comenzar las jornadas, con el señor Fernando Chantada, perteneciente a los laboratorios "Rubió", al cual ya le pedí disculpas cuando me enteré que andaba a hablar de mí como "la morena de la mesa que no me dejaba hacer fotos"...menos mal que las personas poseemos el don estupendo de hablar y de comunicarnos, porque lo que eran señas desde la mesa de presentación y apertura de las jornadas, hacia el técnico de sonido e iluminación, se convirtieron en señas comunicativas de prohibición de realizar fotografías para el señor Chantada, cuando pensaba que era a él a quién le estaba diciendo que NO con la mano, al sacar su cámara, cuando era al técnico que le decía que NO se soportaba el sonido atronador de la distorsión de los altavoces. Y para rematar cuando el señor Chantada me hizo un gesto de aprobación al guardar su cámara, yo sin ver para él, le hice otro gesto de aprobación al técnico, al dar con el sonido adecuado a nuestros delicados oidos.

Desde luego que hay que tomarse todo esto con humor, porque con humor se ríe, con humor se lleva, con humor nos comunicamos y con humor somos felices.

Quisera agradecer desde aquí a todos esos medios de comunicación que, de una forma totalmente altruista y amable, tanto por prensa escrita, radiada, virtual y televisiva, nos dieron la oportunidad de promocionar estas jornadas. 

Quisiera por ello, hacer una mención especial para todos ellos:

RADIO VIGO
LOCALIA
CADENA COPE
RADIO VOZ
ATLÁNTICO DIARIO
FARO DE VIGO

Y si me he olvidado a alguien...por favor...tómenselo con humor!





No hay comentarios:

Publicar un comentario